¿Qué TIC nos pueden ayudar con el alumnado con discapacidad cognitiva?
Las aplicaciones fundamentales de las TIC se concretan en adaptaciones y utilizaciones de software tanto en lo que se refiere a tranformar el hardware, como para la creación de software específico. Entre adaptaciones del hardware y más concretamente el teclado, nos encontramos con el teclado de concepto.
- Teclado de Concepto: Se basa en una tableta de tamaño A4 que se conecta al puerto USB permitiendo accedera teclas programables por el docente para realizar infinitas actividades de aprestamiento, escritura (que puede ser por letra, sílaba o palabras completas), discriminación visual, auditiva y táctil, reconocimiento de formas, colores, etc. Las teclas no poseen relieves y su tamaño es grande (4cm X 7cm) así se evita la disperción del niño. Además permite un dual acceso: Uno a través de la presión de sus teclas y el otro en forma de selección luminosa tipo Scanning.
- Software - TC Autor: es un sistema autor multimedia diseñado para aprobechar las posibilidades del teclado de concepto, permite asociar a las pulsaciones sobre el teclado de concepto imágenes, sonidos, música, animaciones, esperas de tiempo, etc. Según esto se puede presentar un sistema icono-gráfico para representar las funciones del programa de forma visual, y así se obtiene facilidad y rapidez del manejo de un programa ya que todas las opciones están a la vista y disponibles con una sola pulsación.