¿Qué TIC nos pueden ayudar con el alumnado con discapacidades auditivas?

En el caso de las discapacidades auditivas, los recuersos tecnológicos con los que nos encontramos van desde los que permiten ampliar el volumen hasta los que facilitan la traslación del sonido en textos. Hay muchos implementos para ayudar a las personas con discapacidades auditivas que se pueden utilizar tanto en la persona en sí como softwares que ayudan a desarrollar todas las habilidades de los pequeños y jóvenes.

  • Audífono: Es un dispositivo electrónico que amplifica y cambia el sonido para permitir una mejor comunicación. Los audífonos reciben el sinido a través de un micrófono, que luego convierte las ondas sonoras en señales eléctricas. El amplificador aumenta el volumen de las señales y luego envía el sonidoal oído a través de un alta voz.
  • Pequeabecedario: Es un software educativo destinado a los niños más pequeños entre 3-6 años que servirá como refuerzo para adquisición de un primer vocabulario, cada palabra cuenta con el apoyo visual de animaciones y traducción a la lengua de segnos y lectura labial. Tanto la traducción a la lengua de signoscomo a la imágen de lectura labial son de consulta optativa, la inclusión del apoyo visual de la lengua de signos cumple una doble función. Introduce al niño sordo en el código  que se constituirá su vida adulta una forma comunicativa esencial, al mismo tiempo, le descubre al niño aoyente al mundo de los signos.
  • Implante coclear:  Es un aparato que transforma la energía eléctrica capaz de acutar sobre las aferencias del nervio coclear, desencadenando una sensación auditiva en el individuo. El implante coclar actúa sustituyendo la función de las células del órgano corti en la coclea o caracol.